sábado, 24 de octubre de 2015

CRÓNICA DEL ESPECTÁCULO “DE ALFA A OMEGA”: LA BAILAORA CYNTHIA CANO TRIUNFA CON UNA GRAN OBRA FLAMENCA

Paco Vargas/Murcia
Fotos: José Miguel Cerezo, Alberto García (albertfotog.)
LA JOVEN ARTISTA MURCIANA ENTRA A FORMAR PARTE DE LAS ELEGIDAS CON UNA PUESTA EN ESCENA ESPECTACULAR Y SINCERA

ARROPADA POR LOS BAILORES JUAN DE JUAN Y CRISTIAN LOZANO, Y POR UN EXCELENTE ELENCO DE MÚSICOS, DERRAMA TALENTO, FLAMENCURA Y ARTE ANTE UN PÚBLICO EMOCIONADO

Conocemos a Cynthia Cano desde que era una adolescente. Hemos seguido su carrera desde los inicios. Sabemos de su ilusión y su legítima ambición por estar entre las elegidas. Admiramos su capacidad de trabajo, sus muchos sacrificios, su tenacidad y, por todo eso, su sentido de la profesionalidad aun siendo tan joven. Es decir, todo lo que ha hecho posible la puesta en escena de esta magnífica obra llena de dificultades escénicas y muy complicada para hacerla entendible al común de los aficionados y a los más entendidos. De Federico García Lorca, el gran poeta granadino, “Poeta en Nueva York” es la obra más complicada para hacer de ella una propuesta flamenca creíble y hermosa. Y ahí está la jovencísima artista atreviéndose con lo más difícil del Lorca más surrealista y más apasionante. Pero, desde el muy cuidado vestuario hasta la acertada puesta en escena, todo fue un afortunado acierto.

Desde el título, ya se intuye la intención: de alfa a omega, del principio al fin, del origen clásico a la vanguardia más rompedora, del baile por fandangos a la versión de Omega de Enrique Morente, sobrecogedora y definitiva. Todo eso a lo largo de más de dos largas horas que, sin embargo, no resultaron plúmbeas ni repetitivas gracias al buen hacer de la directora de escena, María Dolores Ros, un buen diseño coreográfico y una narrativa dinámica y ágil conducida por el magnífico audiovisual que iba anunciando el transcurrir de la obra. Felicidades a los responsables del mismo, pues la realización fue perfecta.
El inicio fue espectacular. Suenan los fandangos y Cynthia se planta en mitad del proscenio para dejar detalles muy relevantes de la escuela bolera tocando los palillos con gracia y una técnica muy conseguida. Su elegancia, su conocimiento y depurada técnica la avalan. Primera transición a cargo del cantaor Vicente Gelo, que nos ofrece una versión poco afortunada del tema “La aurora de Nueva York tiene…” de Morente. No creo que la vidalita sea el mejor cante para transformar la original.

Acompañada por el jerezano Miguel Lavi cantando por tarantos, realiza un baile ortodoxo y en los tangos finales se nos muestra como una bailora sensual y muy flamenca, conociendo los recursos para provocar la emoción. El público ya está ganado. Llega el turno para el primer invitado: el espectacular bailaor sevillano, Juan de Juan, deja una electrizante bulería por soleá haciendo gala de una magnífica forma física y un alarde excesivo de técnica de pies, que pone al respetable al borde de la emoción.

Se hace el silencio, los corazones palpitan acelerados. Aparece la bailora, de esplendente rojo, bajo el cenital cuadrado, sola ante la pasión y la incertidumbre que anuncia la grandeza. Cristian Lozano le da la réplica en un paso a dos muy bien construido. El baile por soleá es un monumento al cante y al baile más hermoso. Sin embargo, el “Poema” (Oda lorquiana al poeta americano Walt Whitman) y el “Solo musical: un silencio para la calma” que sale de las cuerdas de la guitarra de Luís Medina, siendo bonito, es una transición que no aporta nada al conjunto de la obra.
Otro intento rupturista es el “canto de negros por bulerías”. Solamente la voz de Rosa Cruz y las percusiones de Yosney Linares sirven de base musical para el baile por bulerías de Cynthia Cano, como un divertimento que juega con el ritmo y el compás.

Con bata de cola sale la bailora. Son las alegrías de Cádiz las que la invitan a lucirse. Cuánta gracia, cuánto guiño precioso a las más grandes bailaoras que dejaron escuela como Milagros Mengíbar y Matilde Coral. Cuánta grandeza en cuerpo tan delicado y aparentemente frágil, cuánta belleza y cuánta emoción contenida. Cuánto arte. En las bulerías que fueron a continuación, un trío perfecto y muy bien avenido formado por Cynthia, Cristian y Juan, deja una sorprendente exhibición que eleva la temperatura flamenca.
En una clara demostración de la familiaridad musical entre la habanera y el tango, la música original de Valdés y Cigala, versionada por Gelo, sirve de hilo conductor a la graciosa y espontánea y acertada puesta en escena de la bailora.

Omega es la escena final de esta obra que reclama el derecho a ser vista en otros escenarios. No se la pierdan. La coreografía del gran Javier Latorre los coloca de espaldas al público. Todos frente al audiovisual que proyecta la imagen y la voz de Enrique Morente… Todos emocionados. Ella, de azabache y pena, dramática y sola, elevándose sobre su figura, que ya alcanza los sueños de las bailaoras grandes. Y en ese lugar debiera estar a partir de ahora. Solo es cuestión de tiempo.
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
LUGAR, FECHA Y HORA: MURCIA, TEATRO ROMEA, 22 DE OCTUBRE, 21:00 HORAS. AFORO: CASI LLENO.

ELENCO:
BAILAORA: Cynthia Cano
BAILAOR INVITADO: Juan de Juan
BAILARÍN/OR INVITADO: Christian Lozano
COMPOSITOR Y DIRECTOR MUSICAL: Luis Medina
GUITARRA: Luis Medina
CANTE: Vicente Gelo, Miguel Lavi, Sebastián Contreras “Bastián”
PIANO: Alfonso Aroca
PERCUSIÓN: Javier Rabadán
PERCUSIÓN AFROCUBANA: Yosney Linares
PALMEROS: Rafael del Moral y Samuel Raya
VOZ NEGRA: Rosa Cruz
DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Cynthia Cano
DIRECCIÓN de ESCENA: María Dolores Ros
FIGURINES: Fabrimoda
DISEÑO 2D: David Gomis, Onésimo Hernández
DISEÑO de LUCES: Antonio Alarcón
COORDINACIÓN GENERAL: Antonio Parra

EQUIPO TÉCNICO
REGIDORA: Isabel Pitera
TÉCNICO DE LUCES: Javier Hernández
SONIDO: Antonio Alarcón Pina
TRAMOYA: Andrés Bedoya
CONFECCIÓN DE VESTUARIO: Lola Almela
ZAPATOS: Gallardo, Artefyl
DEPARTAMENTO DE IMAGEN: David Gomis, Onésimo Hernández
TÉCNICO 2D: Carlos San Miguel
FOTOGRAFÍA: Caroline Capelle
AUDIOVISUALES: Tomás Smith, Edna Delille
PRENSA: Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa.
Publicado por

No hay comentarios: