CRÓNICA DEL ESPECTÁCULO “DE ALFA A OMEGA”: LA BAILAORA CYNTHIA CANO TRIUNFA CON UNA GRAN OBRA FLAMENCA
Paco
Vargas/Murcia
Fotos: José
Miguel Cerezo, Alberto García (albertfotog.)
LA JOVEN ARTISTA MURCIANA ENTRA A FORMAR PARTE DE LAS
ELEGIDAS CON UNA PUESTA EN ESCENA ESPECTACULAR Y SINCERA
ARROPADA POR LOS BAILORES JUAN DE JUAN Y CRISTIAN LOZANO,
Y POR UN EXCELENTE ELENCO DE MÚSICOS, DERRAMA TALENTO, FLAMENCURA Y ARTE ANTE
UN PÚBLICO EMOCIONADO
Conocemos a Cynthia
Cano desde que era una adolescente. Hemos seguido su carrera desde los inicios.
Sabemos de su ilusión y su legítima ambición por estar entre las elegidas.
Admiramos su capacidad de trabajo, sus muchos sacrificios, su tenacidad y, por
todo eso, su sentido de la profesionalidad aun siendo tan joven. Es decir, todo
lo que ha hecho posible la puesta en escena de esta magnífica obra llena de
dificultades escénicas y muy complicada para hacerla entendible al común de los
aficionados y a los más entendidos. De Federico
García Lorca, el gran poeta granadino, “Poeta en Nueva York” es la
obra más
complicada para hacer de ella una propuesta flamenca creíble y hermosa. Y
ahí
está la jovencísima artista atreviéndose con lo más difícil del Lorca
más
surrealista y más apasionante. Pero, desde el muy cuidado vestuario
hasta la acertada puesta en escena, todo fue un afortunado acierto.
Desde el título, ya se intuye la intención: de alfa a
omega, del principio al fin, del origen clásico a la vanguardia más rompedora, del
baile por fandangos a la versión de Omega de Enrique Morente, sobrecogedora y definitiva. Todo eso a lo largo de
más de dos largas horas que, sin embargo, no resultaron plúmbeas ni repetitivas
gracias al buen hacer de la directora de escena, María Dolores Ros, un buen diseño coreográfico y una narrativa
dinámica y ágil conducida por el magnífico audiovisual que iba anunciando el transcurrir
de la obra. Felicidades a los responsables del mismo, pues la realización fue
perfecta.
El inicio fue espectacular. Suenan los fandangos y Cynthia se planta en mitad del proscenio
para dejar detalles muy relevantes de la escuela bolera tocando los palillos
con gracia y una técnica muy conseguida. Su elegancia, su conocimiento y depurada
técnica la avalan. Primera transición a cargo del cantaor Vicente Gelo, que nos ofrece una versión poco afortunada del tema “La
aurora de Nueva York tiene…” de Morente. No creo que la vidalita sea el mejor
cante para transformar la original.
Acompañada por el jerezano Miguel Lavi cantando por tarantos, realiza un baile ortodoxo y en
los tangos finales se nos muestra como una bailora sensual y muy flamenca, conociendo
los recursos para provocar la emoción. El público ya está ganado. Llega el
turno para el primer invitado: el espectacular bailaor sevillano, Juan de Juan, deja una electrizante bulería
por soleá haciendo gala de una magnífica forma física y un alarde excesivo de
técnica de pies, que pone al respetable al borde de la emoción.
Se hace el silencio, los corazones palpitan acelerados.
Aparece la bailora, de esplendente rojo, bajo el cenital cuadrado, sola ante la
pasión y la incertidumbre que anuncia la grandeza. Cristian Lozano le da la réplica en un paso a dos muy bien
construido. El baile por soleá es un monumento al cante y al baile más hermoso.
Sin embargo, el “Poema” (Oda lorquiana al poeta americano Walt Whitman) y el “Solo
musical: un silencio para la calma” que sale de las cuerdas de la guitarra de Luís Medina, siendo bonito, es una
transición que no aporta nada al conjunto de la obra.
Otro intento rupturista es el “canto de negros por
bulerías”. Solamente la voz de Rosa Cruz
y las percusiones de Yosney Linares sirven
de base musical para el baile por bulerías de Cynthia Cano, como un divertimento que juega con el ritmo y el
compás.
Con bata de cola sale la bailora. Son las alegrías de
Cádiz las que la invitan a lucirse. Cuánta gracia, cuánto guiño precioso a las
más grandes bailaoras que dejaron escuela como Milagros Mengíbar y Matilde Coral.
Cuánta grandeza en cuerpo tan delicado y aparentemente frágil, cuánta belleza y
cuánta emoción contenida. Cuánto arte. En las bulerías que fueron a continuación,
un trío perfecto y muy bien avenido formado por Cynthia, Cristian y Juan, deja una sorprendente exhibición que
eleva la temperatura flamenca.
En una clara demostración de la familiaridad musical
entre la habanera y el tango, la música original de Valdés y Cigala, versionada por Gelo, sirve de hilo conductor a la graciosa y espontánea y acertada
puesta en escena de la bailora.
Omega es la escena final de esta obra que reclama el
derecho a ser vista en otros escenarios. No se la pierdan. La coreografía del
gran Javier Latorre los coloca de
espaldas al público. Todos frente al audiovisual que proyecta la imagen y la
voz de Enrique Morente… Todos
emocionados. Ella, de azabache y pena, dramática y sola, elevándose sobre su
figura, que ya alcanza los sueños de las bailaoras grandes. Y en ese lugar
debiera estar a partir de ahora. Solo es cuestión de tiempo.
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
LUGAR, FECHA Y
HORA: MURCIA, TEATRO ROMEA, 22 DE OCTUBRE, 21:00 HORAS. AFORO: CASI LLENO.
ELENCO:
BAILAORA: Cynthia
Cano
BAILAOR
INVITADO: Juan de Juan
BAILARÍN/OR
INVITADO: Christian Lozano
COMPOSITOR
Y DIRECTOR MUSICAL: Luis Medina
GUITARRA:
Luis Medina
CANTE:
Vicente Gelo, Miguel Lavi, Sebastián Contreras “Bastián”
PIANO:
Alfonso Aroca
PERCUSIÓN:
Javier Rabadán
PERCUSIÓN
AFROCUBANA: Yosney Linares
PALMEROS:
Rafael del Moral y Samuel Raya
VOZ
NEGRA: Rosa Cruz
DIRECCIÓN
Y COREOGRAFÍA: Cynthia Cano
DIRECCIÓN
de ESCENA: María Dolores Ros
FIGURINES:
Fabrimoda
DISEÑO
2D: David Gomis, Onésimo Hernández
DISEÑO
de LUCES: Antonio Alarcón
COORDINACIÓN
GENERAL: Antonio Parra
EQUIPO TÉCNICO
REGIDORA:
Isabel Pitera
TÉCNICO
DE LUCES: Javier Hernández
SONIDO:
Antonio Alarcón Pina
TRAMOYA:
Andrés Bedoya
CONFECCIÓN
DE VESTUARIO: Lola Almela
ZAPATOS:
Gallardo, Artefyl
DEPARTAMENTO
DE IMAGEN: David Gomis, Onésimo Hernández
TÉCNICO
2D: Carlos San Miguel
FOTOGRAFÍA:
Caroline Capelle
AUDIOVISUALES:
Tomás Smith, Edna Delille
PRENSA: Blanca
Pérez de Tudela y Jeanette Conesa.
Publicado 2 hours ago por Paco Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario