sábado, 24 de octubre de 2015

José Enrique Morente, Juan Habichuela y Cynthia Cano actuarán en la inauguración de “El Malacate Flamenco”


Viernes 23/10/2015 20:59 |CARTAGENA ACTUALIDAD 

JOSE ENRIQUE MORENTE, JUAN HABICHUELA NIETO Y CYNTHIA CANO ACTUARÁN EN LA INAUGURACIÓN DE “EL MALACATE FLAMENCO”

> La gala flamenca tendrá lugar el próximo 30 de octubre a las 21:30 horas en la Catedral del Cante y será gratuita 

La Unión, 23 de octubre de 2015.- El Presidente de la Asociación Cultural “El Malacate Flamenco”, Francisco José Paredes Rubio, el Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el Delegado de la Región de Murcia de la empresa Redexis Gas, Pedro Santos, han presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, la gala de inauguración de la Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” que tendrá lugar el próximo 30 de octubre a las 21:30 horas en el Antiguo Mercado Público de La Unión y que contará con las actuaciones del cantaor, José Enrique Morente, el guitarrista, Juan Habichuela nieto, y la bailaora Cynthia Cano. Además, a esta presentación han asistido Luis Gil Vidal y Sonia Hernández Gómez, secretario y tesorera de la asociación cultural.

Durante la presentación oficial el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha manifestado lo relevante del proyecto para la difusión del flamenco y del municipio ya que “va a tener una repercusión constante a lo largo del año y pretende continuar el camino del Festival del Cante de las Minas”.

Por su parte, el Delegado de la Región de Murcia de la empresa Redexis Gas, Pedro Santos, ha declarado su satisfacción por la participación de la compañía en este tipo de iniciativas, ya que “nos dan la oportunidad de apoyar actividades culturales”, lo que significa no sólo una vinculación de la compañía con el municipio sino que demuestra el compromiso de la misma con la cultura flamenca, que es la seña de identidad de La Unión.

A continuación, el Presidente de la Asociación Cultural “El Malacate Flamenco”, Francisco José Paredes Rubio, ha explicado que este proyecto nace de la inquietud de crear una asociación que reúna toda la riqueza cultural de la comarca de Cartagena y de la Sierra Minera en particular, concretamente “nos dolía que artistas de gran proyección no tuvieran la oportunidad de darse a conocer ni a desarrollar su carrera”. La asociación pretende ser un punto de encuentro entre todos los aficionados al flamenco y a la cultura en general.

Así, se ha dado a conocer el cartel de la gala inaugural de la asociación, que es un homenaje a dos de los máximos exponentes del flamenco, representados por José Enrique Morente hijo y Juan Habichuela nieto, así como de Cynthia Cano, bailaora murciana, que es, en palabras de Paredes “una de las figuras emergentes del flamenco en la Región”. Una apuesta por el futuro del flamenco, con gente joven, en consonancia con el espíritu de “El Malacate”.

Por último, una de las fundadoras de la asociación, Sonia Hernández, ha destacado que hay que potenciar los rasgos identitarios de la zona como punto de partida para el desarrollo de la cultura: “el progreso comienza en la educación y aquí tenemos elementos suficientes para crear algo nuevo”. También ha querido animar a todo el mundo a formar parte de este proyecto.

A través de la página web de la asociación https://elmalacateflamenco.wordpress.com, todo aquel interesado puede obtener información sobre los objetivos y actividades de la misma, así como asociarse para disfrutar de la programacion.




La Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” es un colectivo multidisciplinar que nace con el objetivo de fomentar el arte flamenco y la idiosincrasia cultural del maravilloso entorno de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión: Un lugar de encuentro para reflexionar sobre los diferentes aspectos que definen la cultura de esta zona marcada por su pasado minero.
La asociación nace con la intención de convertirse en una ventana abierta a todo aquel que tenga algo que expresar a través de la poesía, la pintura, la fotografía, el trovo, las artes escénicas y audiovisuales, la gastronomía, la arquitectura, el patrimonio… Y todo ello bajo el palio del flamenco, elemento cultural que define esta zona geográfica del sureste español y que engrandece el patrimonio cultural de la misma. A través de conciertos, conferencias, ponencias, jornadas, talleres, exposiciones, proyecciones, performances y cursos, se difundirán todos esos aspectos culturales que definen nuestras señas de identidad.
Aunque su sede está en la localidad de La Unión, pretendemos que la asociación tenga un carácter itinerante, desarrollando actividades en distintos rincones de la comarca. Lugares emblemáticos, siempre relacionados con el espíritu de la temática, que aportarán un valor añadido a los objetivos de la asociación.
20151023_100737

 http://cmonmurcia.com/2015/10/entrevista-a-cynthia-cano-me-gusta-el-flamenco-y-me-gusta-arriesgar/

No hay comentarios: