viernes, 9 de noviembre de 2007

Antonio "El Pipa": Bailaor


Antonio el Pipa: Nace en Jerez de la Frontera, como no podía ser de otra manera, en el seno de una de las familias gitanas del barrio de Santiago con más raigambre y tradición flamenca: nieto de Tía Juana la del Pipa y sobrino de Juana y Antonio El Pipa, de los que hereda , por derecho propio, su nombre artístico.
.
BAILAOR -con mayúsculas- formado en su propio ámbito familiar, se hace habitual desde muy joven en las formaciones artísticas de su Jerez natal. A lo largo de su ya dilatada carrera ha formado parte de compañías como: Morao, Cristina Hoyos, La Tati, Lola Flores, Ricardo Franco, y junto a artistas de la talla de José Mercé,, Tomatito, Manuela Carrasco, Carmen Linares o la mismísima Matilde Coral, por la que siente una especial admiración. Ha compartido escenario junto a personalidades como José Carreras, Isabel Pantoja , junto a formaciones como la Orquesta de Camara de Sevilla. Ha visitado teatros como: City Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Les Champs Elysses de París, Queen Elizabeth Hall de Londres, los Teatros de la Opera de Graz y El Cairo, Albeniz y la Zarzuela de Madrid, Lope de Vega y Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia...
.
Ha participado, entre otros, en: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Danza de Viena, Congreso Internacional Rafael Alberti, Musicas Del Mundo de Amsterdam, Expo´92 y Bienal de Sevilla, Festival de Jerez... y su última actuación en Madrid tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela.
.
Sus montajes han sido galardonados en varias ocasiones: Copa Pavón por El Círculo De Bellas Artes de Madrid por “Vivencias,o el Premio de la Crítica al mejor espectáculo con “Generaciones”. Tiene en su haber los Premios Nacionales de Córdoba ( Juana la Macarrona y Paco Laberinto), así como menciones y distinciones por parte de la crítica especializada que lo han catalogado como “ digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito”.
.
De los últimos espectáculos, “Puntales” , con cuerpo de baile de la C.A.D, fue producción de La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con estreno en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 00 en el Teatro Maestranza.
.
Ha impartido cursos y seminarios de importate relevancia como los realizados recientemente para el Centro Andaluz de Danza, por invitación del propio Jose Antonio, para el Ballet de Salzburg, o el impartido para la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren.
.
En esta última temporada ha sido invitado por el World Music Institute de Manhattan ha formar parte del musical Gypsy Caravan con la que realizara una fructuosa gira por EE.UU y EUROPA, y elegido por el Connecticut Ballet para representar a España en la gala “El hombre en la Danza”, celebrada en Stanford.
.
Antonio está considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.
Datos extraídos de su web: antonioelpipa.com

Foto:© M.Avilés 08/2008

No hay comentarios: