sábado, 24 de octubre de 2015

ARTE TALENTOSO CRÍTICA DE MARGARITA MUÑOZ ZIELINSKI EN DIARIO LA VERDAD DE MURCIA 24.10.15

ARTE
TALENTOSO

La trayectoria de la joven bailaora murciana Cynthia Cano está jalonada de montajes y estrenos que han ido marcando una carrera artística de comienzos tempranos y arriesgados. En el mundo del flamenco no es extraño que artistas muy jóvenes, todavía casi niños, alcancen rápidamente grandes éxitos, pero también que esa misma rapidez luego les pase factura sin garantía de continuidad en etapa madura.

Este no es el caso de Cynthia Cano. A su amor por el baile, descubierto desde chiquita, ha sabido ir añadiendo una amplia formación recibida de grandes maestros forjando un estilo propio caracterizado por una especial e intensa expresión gestual.

La necesidad de mostrar esa pasión por el baile flamenco en un escenario lleva a esta artista a buscar nuevos espectáculos que de una estructura simple de tablao, músicos, cantaores, bailaora y diversos "palos" se convierta en una obra narrativa con un argumento a desarrollar.

Un principio y un fin. Así nace "De Alfa a Omega", a partir de la inspiración del poemario de Lorca "Poeta en Nueva York", buscando sumergirse en las sensaciones de un viaje, una época de depresión y el encuentro con una sociedad tan diferente de la España rural de los años veinte. Con la garantía de la excelente coordinación de Antonio Parra, la puesta en escena es un contraste de matices entre el mundo onírico poryectado con imágenes reivindicativas del espíritu surrealista y la denuncia de la injusticia marcada por el "ritmo furioso de la gran urbe", en un viaje que empezando en la casa familiar y un libro que vuela nos lleva a través de formas primeras de baile, fandango, la transmutación de culturas primitivas, lo negro y lo gitano con soleá por bulerías, sin dejar aparte las alegrías, habaneras o tangos y terminar con el rompedor cante de Morente y la `"Ciudad sin sueño", coreografía de Javier Latorre.

Las dos horas y pico sin descanso no se hacen para nada largas. Los cambios de vestuario y de escenas, arropada la artista murciana junto a los bailaores invitados Juan de Juan y Christian Lozano y excelentes músicos, cantaores y palmeros, resultan medidos y justificados. La pasión por el baile flamenco de Cynthia y su especial forma de hacerlo, arte talentoso, contagia sensaciones, llevando con éxito los cambios de etapas profesionales.

Crítica de Danza
Margarita Muñoz Zielinski

ESPECTÁCULO.