El Teatro Romea de Murcia acoge el 22 de octubre el estreno absoluto de "De alfa a omega" de Cynthia Cano
La Región de Murcia se pondrá farruca el próximo jueves 22 de octubre con el estreno absoluto del espectáculo De Alfa a Omega que presentará la murciana Cynthia Cano a su tierra, en su ciudad, con su gente. La joven bailaora se enfrentará en el Teatro Romea de la capital del Segura
a uno de los retos más importantes de su carrera, y para ello, estará
acompañada por un grupo de grandes artistas, encabezados por Luis Medina (guitarra, composición y dirección musical), Vicente Gelo, Miguel Lavi y Bastian Contreras al cante, con el piano de Alfonso Aroca y la percusión de Javier Rabadan y Yosney Linares, Samuel Raya y Rafael del Moral a las palmas con los coros de Rosa Cruz. Juan de Juan y Christian Lozano al baile acompañarán a Cynthia
en este viaje a través de su expresividad, su fuerza, sus escorzos y
mudanzas además de contar con la colaboración del profesor y coreógrafo Javier Latorre y bajo la dirección de escena de María Dolores Ros. Un lujo que ningún aficionado al flamenco de esa bendita tierra puede perderse…
Se vestirá Cynthia Cano de la poesía de Federico García Lorca a la que dota de su fuerza y pasión al baile en su particular interpretación del Poeta en Nueva York del genio de Granada. En palabras de la propia Cynthia, a la que acompañamos durante los ensayos de su espectáculo, “es De Alfa a Omega el principio y el fin. Parto del fandango que es el cante matriz y el más primitivo para terminar con Enrique Morente y su Omega,
que es el fin y el trabajo más rompedor e innovador que se ha hecho en
el mundo del flamenco en los últimos tiempos. De principio a fin, del
fandango como elemento más primitivo al Omega de Morente que es la innovación más profunda en el flamenco. Bajo ese concepto está construido De Alfa a Omega“.
Y entre baile y baile, entre análisis y
análisis de cada número durante sus ensayos nos contaba la bailaora que
quedó impactada, con la lectura años atrás, del poemario de García Lorca, de ese Poeta en Nueva York que siempre anduvo en sus quejíos y quebrantos. Poemario que según nos confesaba Cynthia “releí
el año pasado y del que rescaté varias ideas que me impactaron y que
han andado rondando mis pensamientos en los últimos tiempos; la crisis
del 29, la represión sexual y el racismo contra la raza negra de
aquellos días. Y con ello no quiero hacer una crítica social como tal
pero si quiero que la gente que asista al espectáculo piense y
reflexione ¿Hay tanta diferencia en aquellos años de crisis, de
homofobia y racismo con los tiempos que vivimos ahora? No, creo que no
la hay, sigue existiendo hoy en día y pretendo forzar esa reflexión”.
Nos contaba su madre, Loli, en esta víspera del estreno de De Alfa a Omega, que “nunca llevé a mi hija a baile flamenco. Por casualidad fue un día a una de las clases que (su aun profesora) María Dolores Ros daba en su academia”. Y aquella niña, Cynthia Cano, nunca salió de allí. Quedó enganchada al flamenco. Fue Cynthia Cano una esponja, un pozo sin fondo y un continuo querer ir más allá. Seguía Loli recordando aquellos primeros años de aprendizaje de su hija, años en los que se cruzaron con Milagros Mengíbar en uno de sus cursos en La Unión, y donde ésta quedó prendada de aquella pequeñaja que movía la bata de cola como nadie y de la que Cristina Heeren se enamoró, de aquella fuerza de la naturaleza. Fuerza que consiguió llevarse durante un año a su fundación en Sevilla, con sólo nueve años. Y aquella niña, esa Cynthia, por la que su madre Loli y su padre Rafael dieron, dan, una mano (y la otra) es hoy una realidad. Nuestra realidad.
Proseguía Cynthia al hilo de las palabras de su madre, que “es
el momento clave para dar este paso, de niña a mujer. Creo que ha
llegado el momento de echarle valor a la cosa y emprender un espectáculo
con este peso. Me siento muy arropada por mi familia y por los pedazo
de músicos y bailaores que me acompañan. Estoy deseando ponerlo todo en
escena y disfrutar y hacer disfrutar a la gente”. Le preguntamos a Cynthia cómo afronta el estreno en su tierra, en su casa, en el Teatro Romea de esta gran apuesta “en
primer lugar es un honor y un orgullo poder estrenarlo en el escenario
con más fuerza de mi tierra, además lo afronto con mucha ilusión y
energía” respondía la de Las Torres de Cotillas.
Pero este De Alfa a Omega no se quedará aquí. Cynthia Cano quiere que su arte se pasee, arropado por los poemas de Federico García Lorca, por numerosos teatros y tablas de todo el territorio nacional, y por qué no, de todo el mundo “por mi lo llevaría a un montón de sitios. Estamos en conversaciones con festivales importantes como el Flamenco On Fire de Pamplona, el Festival de Jerez o la Bienal de Sevilla, además también estamos intentando llevarlo a al Carnegie Hall de Nueva York con el que tengo especial ilusión”.
Esa misma ilusión que brota de la mirada de Cynthia, de su sonrisa, de sus palabras. La misma ilusión que ha puesto y sigue poniendo en la preparación de este De Alfa a Omega que el próximo jueves llegará a las tablas del Teatro Romea
gracias a su esfuerzo y al de su familia porque, desgraciadamente, la
gente joven tiene pocas ayudas para emprender empresas de esta
naturaleza “he ido poco a poco ahorrando para la producción y
montaje del espectáculo, aunque es verdad que lo que no me ha faltado en
este gran reto es la ayuda moral y personal de todo mi entorno”. Y esa ilusión está también presente en los artistas que han venido desde diversos puntos de España a estar con Cynthia en este momento tan especial. ¡Qué bonita la sonrisa de Juan de Juan dando su aprobación a este o aquel remate! ¡Qué devoción de Luis Medina
ajustando cada una de sus falsetas al duende de sus compañeros! ¡Que
bonita la complicidad de los artistas y las confesiones de uno y otro al
acabar el ensayo! Por que esto, esto también es De Alfa a Omega y toda esa magia y energía desplegada durante estas jornadas previas se verá plasmada en la noche del jueves en el Teatro Romea.
Le pide Cynthia Cano a Murcia y a su afición flamenca que “más que a verme a mí, el jueves deberían ir al Romea
a apoyar al flamenco murciano y a ver un espectáculo con grandes
artistas en el escenario con los que van a disfrutar y a pasar una gran
noche. Les pido que apoyen y ayuden al flamenco de nuestra tierra porque
hay grandes cantaores, guitarristas y bailaores y bailaoras a los que
se debe valorar y apoyar”. Verdad de la buena, afirmamos.
Y tras esta bonita tarde en los ensayos de De Alfa a Omega y al compás de la guitarra de Luis Medina y con las palmas de Samuel Raya y Rafael del Moral nos despedimos, en esta ya noche lluviosa de octubre, de Cynthia Cano, deseándole la mejor de las suertes en este proyecto que Murcia tendrá el privilegio de vivir por primera vez. ¿Aún no tienes tu entrada? Pincha aquí…
Gracias Cynthia y suerte.
Texto: Gabriel Maldonado
Fotografías: José Miguel Cerezo
Revista: Al Aire y a Compás
No hay comentarios:
Publicar un comentario