miércoles, 21 de octubre de 2015

AL AIRE Y A COMPÁS ENTREVISTA A CYNTHIA CANO CON MOTIVO DE SU ESTRENO "DE ALFA A OMEGA" EN EL TEATRO ROMEA DE MURCIA

El Teatro Romea de Murcia acoge el 22 de octubre el estreno absoluto de "De alfa a omega" de Cynthia Cano

La Región de Murcia se pondrá farruca el próximo jueves 22 de octubre con el estreno absoluto del espectáculo De Alfa a Omega que presentará la murciana Cynthia Cano a su tierra, en su ciudad, con su gente. La joven bailaora se enfrentará en el Teatro Romea de la capital del Segura a uno de los retos más importantes de su carrera, y para ello, estará acompañada por un grupo de grandes artistas, encabezados por Luis Medina (guitarra, composición y dirección musical), Vicente Gelo, Miguel Lavi y Bastian Contreras al cante, con el piano de Alfonso Aroca y la percusión de Javier Rabadan y Yosney Linares, Samuel Raya y Rafael del Moral a las palmas con los coros de Rosa CruzJuan de JuanChristian Lozano al baile acompañarán a Cynthia en este viaje a través de su expresividad, su fuerza, sus escorzos y mudanzas además de contar con la colaboración del profesor y coreógrafo Javier Latorre y bajo la dirección de escena de María Dolores Ros. Un lujo que ningún aficionado al flamenco de esa bendita tierra puede perderse…
oo22
Se vestirá Cynthia Cano de la poesía de Federico García Lorca a la que dota de su fuerza y pasión al baile en su particular interpretación del Poeta en Nueva York del genio de Granada. En palabras de la propia Cynthia, a la que acompañamos durante los ensayos de su espectáculo, “es De Alfa a Omega el principio y el fin. Parto del fandango que es el cante matriz y el más primitivo para terminar con Enrique Morente y su Omega, que es el fin y el trabajo más rompedor e innovador que se ha hecho en el mundo del flamenco en los últimos tiempos. De principio a fin, del fandango como elemento más primitivo al Omega de Morente que es la innovación más profunda en el flamenco. Bajo ese concepto está construido De Alfa a Omega“.
DSC_9571
Y entre baile y baile, entre análisis y análisis de cada número durante sus ensayos nos contaba la bailaora que quedó impactada, con la lectura años atrás, del poemario de García Lorca, de ese Poeta en Nueva York que siempre anduvo en sus quejíos y quebrantos. Poemario que según nos confesaba Cynthia “releí el año pasado y del que rescaté varias ideas que me impactaron y que han andado rondando mis pensamientos en los últimos tiempos; la crisis del 29, la represión sexual y el racismo contra la raza negra de aquellos días. Y con ello no quiero hacer una crítica social como tal pero si quiero que la gente que asista al espectáculo piense y reflexione ¿Hay tanta diferencia en aquellos años de crisis, de homofobia y racismo con los tiempos que vivimos ahora? No, creo que no la hay, sigue existiendo hoy en día y pretendo forzar esa reflexión”.
DSC_9677
Nos contaba su madre, Loli, en esta víspera del estreno de De Alfa a Omega, que “nunca llevé a mi hija a baile flamenco. Por casualidad fue un día a una de las clases que (su aun profesora) María Dolores Ros daba en su academia”. Y aquella niña, Cynthia Cano, nunca salió de allí. Quedó enganchada al flamenco. Fue Cynthia Cano una esponja, un pozo sin fondo y un continuo querer ir más allá. Seguía Loli recordando aquellos primeros años de aprendizaje de su hija, años en los que se cruzaron con Milagros Mengíbar en uno de sus cursos en La Unión, y donde ésta quedó prendada de aquella pequeñaja que movía la bata de cola como nadie y de la que Cristina Heeren se enamoró, de aquella fuerza de la naturaleza. Fuerza que consiguió llevarse durante un año a su fundación en Sevilla, con sólo nueve años. Y aquella niña, esa Cynthia, por la que su madre Loli y su padre Rafael dieron, dan, una mano (y la otra) es hoy una realidad. Nuestra realidad.
DSC_9797
DSC_9975
DSC_9945
Proseguía Cynthia al hilo de las palabras de su madre, que “es el momento clave para dar este paso, de niña a mujer. Creo que ha llegado el momento de echarle valor a la cosa y emprender un espectáculo con este peso. Me siento muy arropada por mi familia y por los pedazo de músicos y bailaores que me acompañan. Estoy deseando ponerlo todo en escena y disfrutar y hacer disfrutar a la gente”. Le preguntamos a Cynthia cómo afronta el estreno en su tierra, en su casa, en el Teatro Romea de esta gran apuesta “en primer lugar es un honor y un orgullo poder estrenarlo en el escenario con más fuerza de mi tierra, además lo afronto con mucha ilusión y energía” respondía la de Las Torres de Cotillas.

Pero este De Alfa a Omega no se quedará aquí. Cynthia Cano quiere que su arte se pasee, arropado por los poemas de Federico García Lorca, por numerosos teatros y tablas de todo el territorio nacional, y por qué no, de todo el mundo “por mi lo llevaría a un montón de sitios. Estamos en conversaciones con festivales importantes como el Flamenco On Fire de Pamplona, el Festival de Jerez o la Bienal de Sevilla, además también estamos intentando llevarlo a al Carnegie Hall de Nueva York con el que tengo especial ilusión”.
DSC_9591
Esa misma ilusión que brota de la mirada de Cynthia, de su sonrisa, de sus palabras. La misma ilusión que ha puesto y sigue poniendo en la preparación de este De Alfa a Omega que el próximo jueves llegará a las tablas del Teatro Romea gracias a su esfuerzo y al de su familia porque, desgraciadamente, la gente joven tiene pocas ayudas para emprender empresas de esta naturaleza “he ido poco a poco ahorrando para la producción y montaje del espectáculo, aunque es verdad que lo que no me ha faltado en este gran reto es la ayuda moral y personal de todo mi entorno”. Y esa ilusión está también presente en los artistas que han venido desde diversos puntos de España a estar con Cynthia en este momento tan especial. ¡Qué bonita la sonrisa de Juan de Juan dando su aprobación a este o aquel remate! ¡Qué devoción de Luis Medina ajustando cada una de sus falsetas al duende de sus compañeros! ¡Que bonita la complicidad de los artistas y las confesiones de uno y otro al acabar el ensayo! Por que esto, esto también es De Alfa a Omega y toda esa magia y energía desplegada durante estas jornadas previas se verá plasmada en la noche del jueves en el Teatro Romea.

Le pide Cynthia Cano a Murcia y a su afición flamenca que “más que a verme a mí, el jueves deberían ir al Romea a apoyar al flamenco murciano y a ver un espectáculo con grandes artistas en el escenario con los que van a disfrutar y a pasar una gran noche. Les pido que apoyen y ayuden al flamenco de nuestra tierra porque hay grandes cantaores, guitarristas y bailaores y bailaoras a los que se debe valorar y apoyar”. Verdad de la buena, afirmamos.
DSC_9870
Y tras esta bonita tarde en los ensayos de De Alfa a Omega y al compás de la guitarra de Luis Medina y con las palmas de Samuel Raya y Rafael del Moral nos despedimos, en esta ya noche lluviosa de octubre, de Cynthia Cano, deseándole la mejor de las suertes en este proyecto que Murcia tendrá el privilegio de vivir por primera vez. ¿Aún no tienes tu entrada? Pincha aquí…
Gracias Cynthia y suerte.

Texto: Gabriel Maldonado
Fotografías: José Miguel Cerezo
Revista: Al Aire y a Compás

No hay comentarios: