jueves, 22 de octubre de 2015

C' MON! ENTREVISTA A CYNTHIA CANO ANTE EL ESTRENO "DE ALFA A OMEGA" HOY 22.10.15 EN EL ROMEA DE MURCIA

Entrevista a Cynthia Cano: “Me gusta el flamenco y me gusta arriesgar”

Cynthia Cano 1
Sentada en la terraza de una cafetería parece una chica de 21 años. Y lo es. Sólo que a su temprana edad ya ha conseguido convencer a medio mundo de que el flamenco es un arte maravilloso y que ella está dispuesta a dejarse la piel en los escenarios. Cynthia Cano ha sabido aprovechar bien las 24 horas de sus días, más que aprovecharlas, vivirlas, sentirlas. Ensayo tras ensayo, ha ido construyendo a una profesional reconocida a nivel nacional e internacional, y eso, hoy en día, no es algo fácil de alcanzar.
Cuando para, cuando  se toma un respiro y descansa durante media hora para sentarse en esa terraza de la calle trapería, vuelve a ser esa chica de veintipocos, la que a pesar de sus numerosos éxitos no puede evitar tener la cabeza llena de miedos e inseguridades propias de la edad. No es para menos, pues no están las cosas para no andar con tiento. Es por eso, que al leer a Lorca, al verlo hablar de periodos de crisis, de malos tiempos,… Cynthia se sintió identificada y decidió lanzarse a los escenarios. Expresar, de la mejor forma que sabe, lo que es ella ahora y lo que le gustaría ser en un futuro; bailaora, flamenco puro.
¿Por qué empezaste a bailar?
Todo empezó cuando era muy pequeña. A los dos años, mi madre decidió llevarme a una academia de baile, la escuela de María Dolores Ros, de la que sigo aprendiendo diariamente. Ella es mi segunda familia. Toda mi formación empezó con ella y sigue con ella, ella es la base primordial de mi carrera. Pasó el tiempo y cuando cumplí los 8 años yo ya sabía que lo mío iba a ser el flamenco; iba a ser bailadora de flamenco. Nada más escuchar una guitarra, un cante, sentía en mis entrañas que ésa iba a ser mi pasión. A veces me preguntan si esto me viene de familia, si es una pasión heredada, pero no, tradición flamenca en mi familia no tengo ninguna, aunque sí de mi segunda Familia Mari Carmen Ros.
¿Qué influencias has tenido a lo largo de tu carrera?
En lo que se refiere al baile he tenido varias. De pequeña tenía tres ídolos El Farruco, Merche Esmeralda y el Witto. Al ir creciendo había tantos buenos bailaores, que de cada uno he ido cogiendo su esencia. No tengo ahora ningún ídolo como tenía de pequeña, pero de cada uno de ellos he ido quedándome con algo, y todos me han enseñado el arte y el respeto a este arte tan bonito que es el flamenco.
Has llevado tus bailes hasta Cuba, México, Tánger, Colombia, Chile… y has compartido escenario con grandes como Antonio Canales o Manuela Carrasco, ¿qué han significado para ti estas experiencias?
Pues sobre todo alegría, ilusión… ¡Imagínate qué se siente cuando grandes maestros como ellos han querido compartir escenario contigo! Cuando empecé nunca pensé que llegaría tan lejos porque he ido muy poquito a poco para llegar a ser lo que soy hoy, ¡y eso que aún soy muy joven! Me falta mucho por crecer, y ojalá pueda dejar una huella, aunque sea muy pequeña, en el arte del flamenco.
Cynthia Cano
Háblanos de tu nuevo espectáculo; “Poeta en Nueva York”
Yo leí ‘Poeta en Nueva York’ hace años y siendo más pequeña. Ya entonces me gustó, pero el verano pasado decidí releer la obra y entonces descubrí una serie de elementos que me tocaron de una forma especial. Hablé con mi equipo, le comenté lo que quería hacer y ¿por qué no? La pusimos en marcha. Actualmente estamos viviendo un momento de crisis, en una sociedad en crisis. Al leer ‘poeta en Nueva York’ me di cuenta de que la crisis del 29 me recordaba mucho a la actual y eso es lo que he intentado plasmar en este espectáculo: crear un paralelismo entre lo que ocurrió entonces y lo que ocurre ahora.
Presentar este proyecto es el más grande de mis espectáculos y estrenarlo aquí en Murcia, en mi tierra, me llena, supone un placer enorme.
El espectáculo: De Alfa y Omega
Puede parecer muy complejo, pero en realidad es algo muy sencillo. El comienzo de este espectáculo, Alfa, me permite retratar parte de la obra y la vida de Federico, ya que comienza con esa España rural que le tocó vivir a Federico y es precisamente aquí donde aprovecho para hacerle un guiño al Flamenco. Coloco unos fandangos, que para mí y muchos expertos, es el cante matriz, por eso además lo pongo al inicio del espectáculo y al inicio del viaje de Federico a Nueva York. Omega es el final del espectáculo y también del viaje de Federico. Aquí incluyo uno de los trabajos más rompedores de los últimos tiempos, como es Omega, de Enrique Morente. Por tanto, empiezo con lo más primitivo que son unos fandangos y termino con los géneros más nuevos y rompedores.
¿Entonces vas contándonos todo lo que Federico escribió en su obra pero a través de bailes y música?
Quiero dejar una cosa clara: con este espectáculo no he querido hacer una representación lineal, ni ningún análisis de Poeta en Nueva York. Mi espectáculo solo es una inspiración en Poeta en Nueva York, específicamente en los tres elementos que yo quería destacar; la crisis del 29, la del mundo negro y gitano y la de la libertad sexual.
¿Cómo vas a representar esos tres temas encima del escenario?
  • La crisis del 29 la interpreto bailando un taranto, puesto que ese palo tiene una fuerza y dramatismo que me permite expresar fácilmente lo que quiero transmitir de esta época. Lo bailo cuando Federico llega a nueva york y se encuentra con todo el panorama de crisis
  • El mundo negro y gitano lo he querido representar puesto que creo que ya que ambas culturas han sufrido un racismo feroz y que por desgracia hoy en día una parte de la población lo continua sufriendo
  • Por último La libertad sexual. En esta parte del espectáculo baila Juan de Juan –artista invitado- una solera por bulerías, y lo hace evocando al rey de Harley. En esta misma escena, también aparezco yo interpretando un solo por bulerías con solo percusión afrocubana, ningún otro elemento: sólo pies y percusión.       También hay otra escena muy interesante en la que se representa la parte masculina y femenina, la ambigüedad.  La bailamos dos personas: Christian (el otro bailaor invitado) y yo. Una vez él la parte masculina y yo la femenina, y viceversa.
 Cynthia Cano 2
Nos decías hace un momento que crees que hoy en día sigue existiendo racismo en el mundo negro y el gitano, ¿Crees que también existe un “racismo” vinculado al flamenco?
Sí que existe, la gente piensa que solo los gitanos que bailan flamenco.. Y no es así… la gente dice, el gitaneo, el gitaneo… Cuando este género es un arte que creo que deberíamos valorar más y mejor.
Vas a realizar un espectáculo muy metafórico y actual, ¿crees que te habría ido mejor siendo más tradicional?
Mucha gente me dice: “Te has arriesgado mucho, deberías haberte dedicado al flamenco tradicional y ya está”. Pero a mí es que me gusta el flamenco y me gusta arriesgar. Yo vivo en un  una hora y veinte minutos de espectáculo un viaje en el que me siento muy identificada con Federico. He querido arriesgarme y hacer este espectáculo, plasmar este viaje, ahora, con 21 años. Quizás si lo hago dentro de unos años lo podré reflejar con otra madurez, pero he querido hacerlo en este momento porque es ahora cuando siento las experiencias de Federico como muy mías.
He querido usar en el espectáculo también las nuevas tecnologías, como mujer actual que soy. No he querido emplear unas proyecciones al uso, sino unas proyecciones que nos sitúen en ese mundo de vanguardia, que nos lleven al momento que vivió Federico. Eso sí; yo sigo bailando flamenco, flamenco, en mi baile no se va a notar otras técnicas. Yo bailo flamenco y las tecnologías aportan ese toque del mundo de las vanguardias.
¿Qué esperas de ‘Poeta en Nueva York’?, ¿tienes algún proyecto de futuro preparado?
Yo quiero seguir con este proyecto, como he dicho antes, quiero que por lo menos este trabajo llegue, que si no lo entienden intelectualmente, les guste y disfruten con lo que vean en la escena. Que sientan con la pasión, con el esmero, con todo lo que hemos puesto para que salga un trabajo bonito. Y bueno, seguir con nuevos proyectos, en este mundo que me apasiona y dejar, como he edifico antes, una pequeña huella en el mundo del flamenco.
Cynthia Cano presentará “De Alfa a Omega” esta noche a las 21:00 en el Teatro Romea de Murcia. Puedes consultar toda la información aquí.
Entrevista realizada por Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa.

No hay comentarios: