miércoles, 21 de octubre de 2015

CYNTHIA CANO VIAJA AL NUEVA YORK DE LOS VERSOS DE GARCÍA LORCA: LA OPINIÓN MURCIA

Cynthia Cano presentó ayer el Teatro Roma De alfa y omega.
Cynthia Cano presentó ayer el Teatro Roma De alfa y omega.

Cynthia Cano viaja al Nueva York de los versos de García Lorca

La bailaora estrena mañana en el Teatro Romea el show 'De alfa a omega'

21.10.2015 | 09:32
Algo «nerviosa», pero con muchas ganas de «disfrutar» en el escenario afronta Cynthia Cano el estreno mañana en el Teatro Romea de De alfa a omega, un ambicioso espectáculo con el que la bailaora de Torre Pacheco rinde homenaje a la obra Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. Recuerda la joven artista murciana que cuando releyó el poemario del autor granadino se le quedaron tres ideas en la cabeza: «La crisis del 29, el racismo contra los negros y la represión sexual que había en aquella época».

Y aquello fue suficiente para transformarlo en baile. «Mi función es bailar flamenco, no quiero hacer crítica social, pero sí dar sobre qué pensar a los espectadores», dice Cynthia Cano, ya que considera que, a pesar del tiempo transcurrido desde que Lorca escribiera aquellos versos, no hemos cambiado tanto. «Hoy vivimos una fuerte crisis económica, hay un segmento de la población que sigue criticando la libertad sexual de cada uno y el racismo, sí que antes era feroz pero, ahora, aunque solapado, lo siguen sufriendo razas como la negra o la gitana».

Dividido en tres cuadros flamencos, Cynthia Cano subirá al escenario del Teatro Romea acompañada por músicos de gran experiencia y los bailaores Juan de Juan y Christian Lozano. El sevillano Juan de Juan, explica la bailaora, «aporta la parte racial» e interpreta en un solo al rey de Harlem. «Recordé que Federico –cuenta en el dossier– quedó impresionado con la espiritualidad de la cultura negra y la comparó con la gitana». El bailarín Christian Lozano interpreta junto a Cynthia un paso a dos y un solo en el que se recuerda la pasión de Lorca por Walt Whitman. «La visión espiritual de la sexualidad, su solidaridad con negros, gitanos y homosexuales podrían ser motivos que llevaron a Lorca a sentir una fervorosa admiración por el poeta de Hojas de hierba», relata la bailaora.

De alfa a omega comienza con unos fandangos, «que es el cante más primitivo del flamenco», y finaliza con una coreografía de Javier Latorre (Premio Nacional de Danza en 2011) en la que Cano interpreta Ciudad sin sueño, que canta el desaparecido Enrique Morente en Omega, «el disco más rompedor que se ha hecho del flamenco». Es, explica la bailaora, como el principio y el fin del que habla el título, aunque matiza que el espectáculo no recorre la historia del flamenco.
Nuevas tecnologías

Pero sí habrá bulerías, soleares, tarantos y tanguillos que le sirven a la bailaora pachequera para adentrarse en ese Nueva York que descubrió García Lorca. Y lo hace «con un gran equipo entre bambalinas y muy arropada por los músicos de este espectáculo», que cuenta con las nuevas tecnologías para mostrar en tres dimensiones esa ciudad de «arquitectura extrahumana» y «ritmo furioso» a la que Cynthia Cano invita a viajar, no para reproducir aquel viaje del poeta, sino para dejar volar la imaginación a través del baile flamenco.

No hay comentarios: