viernes, 27 de febrero de 2009

Mercedes Ruíz: Bailaora


MERCEDES RUÍZ.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Nace en 1980 y empieza a bailar profesionalmente en 1986 con el espectáculo "Semilla Flamenca" dirigido por Ana Maria López y con sólo 8 años entra a formar parte del espectáculo de Manuel Morao y los Gitanos de Jerez "Esa Forma de Vivir", con el cual viaja a Madrid y New York durante varios meses, volverá en 1992 a Estados Unidos (Broadway) y Canadá durante varios meses con Manuel Morao.Alterna sus intervenciones con actuaciones en peñas y festivales andaluces.
.
En 1998 entra formar parte de las Compañías de artistas como:· Antonio El Pipa, de 1998 a 2000. · Eva Hierbabuena, un año "5 Mujeres 5".· Adrián Galia "Pensando Flamenco".· Andrés Marín "Más Allá del Tiempo" destacando su interpretación de la Petenera como solista - 2002.
.
Está invitada por el cantaor Miguel Poveda en Italia y en el Teatro Central de Sevilla.Participa en varias giras por Japón compartiendo cartel con Belén Maya, Milagros Menjibar, Manuela Carrasco, etc.
.
Después de conseguir el Primer Premio en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2002, comenzó su carrera de solista y llevó a cabo su primer trabajo de compañía cuyo título es "Dibujo en el aire".Se estrenó en España el 3 de marzo de 2003 en el Festival Flamenco de Jerez en el Teatro Villamarta.
.
Posteriormente, presentó este espectáculo con mucho éxito, en España (Red de la Comunidad de Madrid, Centro Cultural El Monte, Festival Madrid en Danza, etc) y realiza una intensa gira por toda Europa.Con este espectáculo baila como solista en varios festivales en Andalucía y Europa como el de la Fiesta de la Bulería de Jerez.En septiembre 2004 presenta su nuevo espectáculo "Gestos de Mujer" en la Biennale de la Danse de Lyon, seguido de una gira por Francia, Londres y Paris.
.
En noviembre y diciembre de ese mismo año realiza una gira por Sudamérica invitada por Antonio Canales.
.
"Gestos de Mujer" se presentará en España en el Festival Flamenco de Jerez en el 2005. Este mismo año Mercedes Ruiz está invitada a actuar en el prestigioso Festival de Nuakchott, capital de Mauritania y en Bratislava. En el verano de 2005 efectúa una gira por Madrid (Centro Cultural de la Villa) y por varios festivales en Francia.
.
Mercedes Ruiz a lo largo del año 2006 está anunciada en los escenarios más prestigiosos de toda Europa. Este año estrenó su nuevo espectáculo, JUNCA, en la prestigiosa Bienal de Arte Flamenco de Seville en octubre 2006. Lo presentó por primera vez en Francia en Noviembre en la Maison de la Danse de Lyon. Además, actuó en escenarios de toda Europa como son el Teatro de la Ville de París o en Festivales como el Mira! y Montpellier Danse.
.
El 11 de marzo 2009, en el XIII Festival de Jerez, contempla el estreno absoluto de 'Mi último secreto', nuevo espectáculo de la bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz, planteado como una mirada introspectiva que busca el baile por el baile, sin más pretextos.
.
PREMIOS
· Artista revelación 2002:
- Venencia Flamenca - 31.10.2003.
· Copa Jerez Cátedra de Flamencología - 31.10.2003.
· Premio de la Bienal de Sevilla - Septiembre 2002.
· Premio Antonio Gades (Zapateado) en el "XVI Concurso Nacional de Córdoba" - 2001.
.
Web Personal: mercedesruiz.com

No hay comentarios: