miércoles, 1 de octubre de 2008

El Arte de Vivir el Flamenco Web de D. José Mª Ruíz

BAILAORES CYNTHIA CANO

CYNTHIA CANO

CYNTHIA CANO CANDEL, bailaora de flamenco más conocida en el mundo artístico del baile por CYNTHIA CANO, nació en Las Torres de Cotillas, provincia de Murcia, el día 12 de diciembre del año de 1993 Comenzó en el arte del baile flamenco a los dos años. Su primera maestra fue Dolores Ros de la Asociación Cultural de Danza BADANA. Hasta su ingreso en el Conservatorio de Danza de Murcia no ha parado de progresar. Ha recibido cursos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, de Merche Esmeralda y de Milagros Mengíbar.

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

En el año 2005 recibió clases de su ídolo, El Güito, en Madrid. Ha actuado con éxito en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla, en la Peña La Platería de Granada, en el Hospital de Santiago de Úbeda y en el Teatro Romea de Murcia, entre otros. Su premio más importante hasta la fecha ha sido el Veo-Veo 2004. Ha sido invitada para bailar con Antonio Canales y El Pipa. Actualmente es la representante en el apartado de baile de la Peña Melón de Oro de Lo Ferro y es solicitada por decenas de peñas y asociaciones, triunfando con su arte allí donde va. En septiembre del año 2006, representó al flamenco en el Congreso de Países No Alineados en La Habana, Cuba.

Templo construido a finales de 1795

Ayuntamiento de Murcia

Cynthia Cano que declara llevar el flamenco en la sangre, es el máximo exponente de inspiración, gracia y temperamento flamenco, pues a su corta edad ya demuestra tener una intuición insólita para expresarse con las formas del arte jondo. Su crecimiento es imparable, y ya es la revelación del baile flamenco a nivel nacional.

Cynthia Cano

Cynthia Cano

Natural de Torres de Cotillas, pueblo de Murcia donde se celebra el conocido Festival Flamenco de Lo Ferro. Su contacto con el mundo flamenco lo hace a través de la peña flamenca, 'Melón de Oro', de su localidad y del citado Festival. Cynthia ha recibido clases en la Asociación Cultural Badana de Torres de Cotillas y en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Ha seguido un curso de baile flamenco llevado a cabo en el Festival de Lo Ferro y también en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, de figuras del baile flamenco como Milagros Mengíbar y Carmen Ledesma. En 2003 consigue el premio especial al flamenco en el Concurso Veo-Veo, presentado y dirigido por Teresa Rabal. Ese mismo año, gana los premios primero y segundo en el Concurso Coreográfico del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. Recientemente, el 8 de febrero de 2005, con tan solo 11 años gana el Segundo Premio Nacional del Concurso Veo-Veo. Cynthia Cano, por los méritos antedichos y por su intensa labor en los espectáculos organizados por la peña 'Melón de Oro', viene a ser la más fiel promoción del flamenco ferreño, algo así como la embajadora oficial de Lo Ferro y de toda la afición flamenca murciana. En la peña La Platería actua el sábado 23 de abril de 2005, con el cante de Antonio "El Yunque" y la guitarra de Antonio "El Torero".

Datos de su propia Web, y de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes

No hay comentarios: