viernes, 25 de enero de 2013

GUAPA MURCIA.ES ENTREVISTA A CYNTHIA CANO

Cynthia, bailaora murciana

El flamenco es un arte sublime

Redacción
Cynthia Cano Candel, 19 años, joven bailaora pero muy curtida, nació en Murcia (Las Torres de Cotillas) y empezó a bailar a los 2 años, de la mano de su madre, “porque me veía siempre bailar en la silleta y por lo visto a ella le gustaba mucho el baile, no en concreto el flamenco, pero si el baile en general, de hecho toda mi familia es muy bailarina (risas).”
[Img #7126]
¿Lo tuyo con el baile te viene de herencia?

De herencia familiar no, porque no tengo ningún antecedente en mi familia de bailaores/as, ni músicos. De hecho es un estilo que hasta el momento en que yo me involucré en el, era poco apreciado por gran parte de mi familia, por no decir casi despreciado, pero tuve la suerte que en la academia en la que entré con 2 años, la directora era una amante del flamenco, estudiosa y bailaora en otros tiempos y como prácticamente soy su hija adoptiva (risas), porque pasé y sigo pasando la mayor parte del día con ella, eso me ha hecho entender el flamenco de raíz , conocer los distintos palos y estilos desde muy pequeña, vamos que es mucho mas que ir a una academia que se enseñan pasos y técnica, pero aquí tuve la gran suerte de conocer el flamenco en todo sus aspectos.

¿Cuándo te diste cuenta de que lo tuyo era el flamenco, y quien se dió cuenta?

Precisamente fue en esta academia con María Dolores Ros, que a los 7 años descubrí que me gustaban todas las músicas, pero lo que mas me llegaba dentro de mi era el flamenco, ahora entiendo con los años, que no habré nacido en una familia flamenca ni en Andalucía, pero mamé el flamenco desde los 2 años, que viene a ser lo mismo. A los 8 años me presenté al “veo, veo” y lo gané, y en La Unión, Milagros Mengíbar (bailaora de la escuela sevillana, sucesora de Matilde Coral) me vió y directamente me becó para irme a Sevilla a la Fundación Cristina Heeren para tomar cursillos con distintos maestros, desde ahí no me he separado del flamenco y creo que no me separaré nunca.

¿Sigues dando clases, con quién?

Llevo muchos años tomando cursillos con los mas grandes, Amor de Dios es como mi segunda casa en Madrid, y cada vez que el tiempo me lo permite, tomo cursillos con todos los que puedo, porque siempre ayuda cualquier conocimiento que puedas adquirir y no solo en flamenco, suelo tomar clásico español, escuela bolera, casi siempre con mi buena amiga y extraordinaria bailarina Gala Vivancos, pero siempre hay que estar abierta a nuevas tendencias y recibir conocimientos de todos e incluso de aquellos que no te gustan, no porque no sean buenos en lo que hacen, sino porque no sea mi estilo o mi estética. De todas formas yo sigo trabajando con María Dolores Ros, ya no como profesora, sino como directora artística de mis espectáculos y de todos mis trabajos. Y juntas creamos, investigamos nuevos lenguajes y no dejo de estar con ella , porque creo que es la que mejor entiende mi arte desde que me conoció, en resumen, hablamos el mismo lenguaje y eso nos facilita a la hora de crear. Incluso ahora soy su socia en el Centro de Arte Flamenco que  hemos creado con sede en Sangonera La Verde (Murcia). Es un nuevo formato de enseñanza y práctica del flamenco que esperamos que lo avale el público.

¿Cuándo fue tu primera actuación pública y dónde fue?

Fue en el Festival Flamenco de lo Ferro hace ya 10 años, donde he estado en varias ocasiones. He actuado con  la compañía de Eduardo Serrano el Guito en dos ocasiones junto a el y artistas como Rafael Peral, Miguel Téllez  y Jesús Carmona. A partir de ahí no he parado de actuar en España y fuera de ella, porque aunque he tenido que compaginar bien mis estudios académicos que he finalizado y me encuentro en la actualidad cursando el primer año de periodismo, junto con mis estudios en  el conservatorio profesional de danza de Murcia, que terminé hace dos años con matrícula de honor en flamenco.

Lo que mas me ha llenado han sido las tablas, para las que he sacado tiempo con mucho sacrificio, siempre. Así, he bailado en el festival mundial del flamenco en Sevilla en 2004,  en la peña mas antigua de España ‘La Platería’ en Granada y en la misma ciudad en el tablao los Tarantos, en el teatro Isabel la Católica y el año pasado en el ciclo flamenco del Corral del Carbón; en el 2006 con motivo del Congreso de los Países No Alineados recibí una invitación para bailar en el gran teatro de la Habana en Cuba, en el Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos), en México D. F., en Chile, Colombia, dos años consecutivos, Francia, además de intervenciones en distintos festivales de la Región de Murcia.

También me he presentado a concursos como el XVII concurso de danza Ciudad de Castellón, donde un jurado de primer orden, entre ellos mi querido amigo Javier La Torre, y Antonio Najarro (director del BNE) tuvieron a bien otorgarme el primer lugar en la especialidad de flamenco, además quedé finalista junto al ganador del desplante en el Festival del Cante de las Minas de La Unión del año pasado. He actuado en los más destacados tablaos flamencos de Madrid como Casa Patas, Corral de la Morería y Villa Rosa.

[Img #7127]

¿Qué proyectos tienes para este año?

El próximo 17 de febrero asisto a una cumbre flamenca en el Teatro Circo, actuación con mi espectáculo “Desde mis adentros”; en marzo, gira por Panamá, luego me presentaré al Certamen Coreográfico de Madrid, algunas actuaciones en tablaos en Madrid que están por determinar y mi trabajo docente en el Centro de Arte Flamenco.

¿Qué significa para ti el flamenco?

El flamenco, como cualquier expresión artística, tiene como principal motivo el de la transmisión que, en mi caso, llena los espacios emocional, físico e intelectual que me permiten entregar lo mejor de mi, con el lenguaje,  que a mi juicio, es el mas expresivo y que permite establecer una comunión entre el trimonio que se origina bailaor-guitarra-cante con el público. Es una forma de comunicación que hiere en el alma porque transmite todo tipo de emociones. Solo aquello que nace de la tierra y que se transforma por no se qué extraña circunstancia al transmitirlo, se puede llamar arte y eso es el flamenco para mi, un arte sublime.

¿A qué bailaora admiras o te gustaría parecerte?

Igual que el flamenco ha evolucionado desde sus inicios hasta hoy, a mi me ha ocurrido lo mismo. De muy pequeña admiraba al Guito, Merche Esmeralda y Eva Yerbabuena, pero con el paso de los años siento un profundo respeto por todos los bailaores y bailaoras que son capaces de transmitir algo, no tengo un mito a quien quiera parecerme, pero si me encantaría ser la suma de algunos de los de antes y muchos de hoy.


No hay comentarios: