lunes, 31 de agosto de 2009

Álvaro Díaz da el campanazo - 30 de agosto 2009



laverdad.es
.
PATRICIO PEÑALVER LO FERRO
Cultura
Álvaro Díaz da el campanazo
El joven artista de Bollullos del Condado se alza con el Melón de Oro al cantaor más completo, dotado con 12.000 euros, en una final de infarto
PATRICIO PEÑALVER LO FERRO
.
PALMARÉS 2009
Álvaro Díaz. Melón de Oro.
Roque Barato. Molino de Lo Ferro.
Alberto Sánchez. Siguiriyas.
Mª Ángeles Cruzado. Tangos.
José Alconchel. Fandangos.
Aroa Cala Luque. Malagueñas.
Juan A. Ramírez. Colombianas.
.
Roque Barato logró la segunda distinción en importancia del festival, el Molino de Lo Ferro
La Compañía Murciana de Danza fue muy ovacionada por el público

En una final muy reñida y disputada hasta el último momento, casi de infarto, en la que parecía haber un duelo dialéctico entre la juventud y la veteranía de lo siete finalistas que competían por llevarse el agua a su molino, el golpe cantaor onubense de 20 años Álvaro Díaz Carrellán, de Bollullos del Condado, dio el campanazo y se alzó con el premio especial Melón de Oro al cantaor más completo, dotado de 12.000 euros, placa de la comunidad autónoma de la Región de Murcia y el trofeo realizado por la escultora Mayte Defruc, que recogió, visiblemente emocionado ante el plácet del numeroso público que le aplaudía y vitoreaba, sin que él aún acabara de creérselo.

La segunda distinción en importancia del festival,el premio especial Molino de Lo Ferro a la mejor ferreña, dotado con 6.000 euros, fue para Roque Barato Torres, de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Y los cinco restantes primeros premios fueron: Alberto Sánchez, de Jerez de la Frontera, en el Grupo Cantes Básico, por siguiriyas. Primer Premio Tercer Grupo Cantes de Compás y Ritmo, dotado con 3.000 euros, para Mª Ángeles Cruzado Garrido, de Huelva, por tangos. Primer Premio Cuarto Grupo Procedentes del Fandango, dotado con 3.000 euros, para José Alconchel García, por fandangos. Primer Premio Cuarto Grupo Procedentes del Fandango, dotado con 3.000 euros, para Aroa Cala Luque, de Cádiz, por malagueñas. Y Primer Premio del Quinto Grupo Cantes Aflamencados, dotado con 3.000 euros, para Juan Antonio Ramírez López, de Sevilla, por colombianas. Así mismo el Primer Premio del Segundo Grupo Cantes Básicos quedó desierto.

El jurado estaba compuesto por Nicolás Lozano Martínez, Simón Martínez Marín, Antonio Ponce y Francisco Martínez Escudero.

Como ya dijimos, los candidatos para ganar el Melón de Oro y la Ferreña eran Álvaro Peña y Roque Barato, respectivamente, así que no nos equivocamos en nuestras predicciones en esta edición, que ya comenzó con un lleno hasta la bandera en el homenaje a Marifé de Triana. Marifé, después de ver la actuación de la bailora Cintya Cano, quiso acercarse hasta los camerinos, para decirle que la había emocionado al recordarle a la gran Carmen Amaya. Casi ná. ¡Menudo piropo! El festival terminaba ayer con otro gran llenazo. Y como siempre tomando la nota gráfica, el fotógrafo oficial del festival desde 1988, José Antonio Franco.

Muchos, muchos fueron los que no se que quisieron perder este festival, como Juan José Leal, presidente de la Peña Pepín Liria de la Arboleja, Ramón Pujante, de Aljúcer; y Ángel Cerezo, de la Albatalía, que compartían plática con buenos aficionados como los hermanos Carrasco -Andrés y Juan, con años ya de antigüedad en la cosa flamenca-, así como su amigo Pepe Toval, el maestro del colegio de Roldán, que tanto tiene que ver desde sus inicios con este festival y su pueblo, el maestro.

O el ex consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, fiel siempre a su cita. O el gran pediatra Florencio Gómez de Valcárcel o el carnicero Rufo, gran aficionado y gran cabal.

Esencias
Una final muy vibrante, en la que mientras el jurado deliberaba al festival le ponía punto y final la Compañía Murciana de Danza con su espectáculo Esencias, con unas hermosas coreografías de Puri López y Olivia Bella, excepto la de la farruca que era de Maribel Ramos. Un gran espectáculo que hace un recorrido por los diversos palos del flamenco, con un diseño de vestuario bellísimo a cargo de Lola Almela.

Un espectáculo cautivador que te va llenando los oídos y la vista de buenas sensaciones y de emociones por la pasión jonda, por su sobriedad y su elegancia, desde las alegrías, los tarantos, farruca, hasta el fin de fiesta por bulerías de toda la compañía, en la que resaltan la gran voz flamenca del cantaor Bastián y la guitarra de Faustino con su grupo. Gran actuación, pues, de la Compañía Murciana de Danza, que levantó al público y fue muy ovacionada durante toda la actuación.

Texto y foto: laverdad.es

No hay comentarios: