sábado, 25 de octubre de 2008

El flamenco y los medios de comunicación se unen en un Congreso Nacional

El flamenco y los medios de comunicación se unen en un congreso nacional






El guitarrista Antonio Fernández ´El Torero´ y la bailaora Cynthia Cano, en una imagen de archivo
GLORIA NICOLÁS

Periodistas y artistas del cante y el baile se reúnen hoy y mañana en Torre Pacheco para analizar el pasado, el presente y el futuro de la flamencología

MARGA JIMÉNEZ-FONTES
La Región de Murcia acogerá por primera vez un congreso nacional sobre 'El flamenco y los medios de comunicación'. En concreto, el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco será el punto de encuentro de periodistas expertos en flamenco y cantaores y bailadores de esta especialidad musical, quienes analizarán, a través de conferencias, mesas redondas y actuaciones en directo, el pasado, el presente y el futuro de la flamencología.

El congreso fue presentado ayer por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Juan Tomás Frutos, a su vez, director de dicho congreso. Este encuentro del flamenco y los medios de comunicación comenzará hoy con una ponencia ofrecida por Lola Fernández, experta en musicología del flamenco, quien hablará de los orígenes del mismo. Se espera, tal y como aseguró Frutos, que durante las dos jornadas del congreso (finaliza mañana) el número de participantes supere el centenar, teniendo en cuenta la asistencia de aficionados y gente del mundo universitario, que podrán conocer la evolución de los palos del flamenco, los diferentes estilos, el cante, así como el tratamiento que sobre este arte se lleva a cabo desde los medios de comunicación.

El primer congreso de este tipo que se celebra en la Región surgió en el propio Festival de Cante de Lo Ferro, que también tiene lugar en Torre Pacheco, una localidad en la que el flamenco está muy arraigada, al igual que ocurre en La Unión, con el festival del Cante de las Minas. Así lo manifestó el director del congreso. De esta manera, las jornadas contarán con la participación, tanto ofreciendo sus experiencias como su arte en varias actuaciones, de los ganadores de estos festivales, como es el caso de Rocío Márquez, Antonio Carrión, Gema Jiménez o Francisco Guerrero. Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda en la que los profesionales de los medios de comunicación analizarán su relación con el flamenco. En dicho encuentro participarán periodistas expertos en la materia, como Manuel Martín Martín, de 'El Mundo'; Alberto García Reyes, de 'ABC'; Patricio Peñalver, de 'La Verdad' o Antonio Ortega, de Localia. Las dos jornadas finalizarán con una gala flamenca en la que varios artistas amenizarán la noche a los participantes al congreso. Por último, destacar que el director del congreso anunció que éste nació de "la necesidad de unir dos pasiones, el flamenco y los medios de comunicación, y con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias de este fenómeno contemporáneo".

laopiniondemurcia.es

No hay comentarios: