lunes, 19 de mayo de 2008

Participación en el XIX Concurso Nacional de Cante y Baile "Estepona Cantaora" Peña Flamenca de Estepona 2ª Prueba Fase Selectiva Cante y Baile

Cartel - Sede Peña Flamenca de Estepona

José Fernández. Guitarrista oficial

José Vicario - Manuel Palma

Cynthia Cano - 1º baile por Soleá

José Vargas - Juan Carlos Benítez

Cynthia Cano - 2º baile por Alegrías
.
El día 17 de Mayo 2008
, Cynthia participa en la 2ª Prueba Selectiva del "XIX Concurso Nacional de Cante y Baile "Estepona Cantaora" en la sede de la Peña Flamenca de Estepona, Peña que goza de unas excelentes instalaciones, amplísimas, y donde las atenciones recibidas de parte D. José, su Presidente, y de otros miembros de la Peña fueron muchas, con nuestro agradecimiento.
.
Lo hizo efectuando dos bailes, en la 1ª parte y tras las actuaciones de los cantaores José Vicario y Manuel Palma "Zahoreño", bailando por Soleá.
.
En la 2ª tras las actuaciones de José Vargas y Juan Carlos Benítez en un baile por Alegrías, estando acompañada al cante por Alberto Funes, al toque por Jorge Espejo "El Fresquito" y a las palmas por Manuel Vílchez".

1 comentario:

Anónimo dijo...

AIRES DE MURCIA

No entiendo mucho de flamenco, pero de vez en cuando me dejo llevar por algún amigo entusiasta que me invita a emocionarme con él en algún lugar donde se encuentren las Alegrías, los Caracoles, las Granaínas...., el duende.

Esta vez fue en "Estepona Cantaora", el concurso de cante y baile que organiza la Peña Flamenca. Allí me llevó una amiga de siempre, de esas con las que has compartido adolescencia y emociones. Ironías de la vida, siendo ella de Murcia, de Salcillo, de naranjos, de empanadillas, siente en su pulso el latido del Sur. Como si hubiera nacido en Triana, en el Sacromonte o en cualquier pueblo blanco de esta tierra de María Santísima.

Se presentaba esa noche una niña, también murciana, que lleva el baile prendido en el alma como una peineta. Después de oir algunas voces de cantaores nuevos, apareció ella; catorce años en flor envueltos en volantes de entusiasmo, con el gesto serio del que siente lo que hace y hace lo que siente. En el tablao la esperaba, impaciente, una Soleá.

Y empezaron a bailar los ojos, los brazos y la cintura, y al compás del taconeo que sonaba con fuerza en la madera, su pelo largo bailaba con ella, moviendo sus rizos y un ramito verde que llevaba graciosamente prendido. La niña bailaba con gesto solemne, como tiene que ser. "En la Soleá el sentimiento es lo más importante", y la niña ponía sentimiento hasta en las flores de su vestido.

Yo no entiendo de técnicas, pero sentí el pellizco del baile que transmite, que emociona. Cynthia Cano, que así se llama la joven bailaora, marcó los pasos con disciplina, pero con la sal y la pimienta que solo tienen los que tienen duende. Sus taconeos fuertes se perdían en el tablao mientras sus manos hablaban de soledades y su frente lloraba lágrimas de sentimiento.

Los del jurado la miraban atentos y tomaban nota. Mientras, la sala se llenaba de humo y de quejíos flamencos, y se escapaban las palmas y los olés. La niña terminó su baile y en aquel tablao se dejó la piel.

Ahora esperará impaciente la opinión de los entendidos. No sé que pensarán ellos, pero el primer premio ya se lo he dado yo.

Me despedí de ella en el vestuario, donde ventilaba sus nervios con un abanico. -¿Que flores llevabas en el Pelo?-. Ella cogió el ramito verde que movía tan graciosamente mientras bailaba y me lo enseñó. -"Solo es una hierba que cogí en la calle"-.

Cynthia seguirá bailando, el baile es la estrella que la lleva hasta el duende. La empujarán suavemente los aires de Murcia, la envolverán los quejíos del viento del Sur.

Baila, niña, baila, llena los tablaos con el compás firme de tu taconeo, con el vuelo suave de esas manos que hablan, y con esa párvula mirada que dice tanto.

Sigue adelante, niña murciana de azahares blancos. Sigue bailando los caminos mágicos del flamenco envuelta en lunares de arte. Sigue moviendo con fuerza y sensibilidad esos volantes que acarician los aires de Murcia.

Siente la vida por Soleares y vive la vida por Alegrías.

Margarita García-Galán
Málaga 20 de Mayo 2008