jueves, 6 de diciembre de 2007

Actuación en el XVII Festival "Mártir Santa Eulalia" Mérida (Badajoz). 01/12/07

XVII Festival "Mártir Santa Eulalia"
Como Presidente de la Peña Cultural de Arte Flamenco “La Antigua” es para mi un gran honor, presentar un año más nuestro querido “Festival Flamenco Mártir Santa Eulalia”, con su edición número 17. Tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre a las 21'00 horas. Este gran espectáculo se ha convertido en un referente para los amantes del Flamenco en nuestra ciudad. Desde aquí quiero agradecer a todos su colaboración.
También quiero aprovechar la ocasión para recordar a un gran artista que nos dejó el pasado mes de agosto, Domingo Vargas Vega. El Flamenco está de luto. Mérida, Extremadura y en general toda la familia flamenca lloramos su pérdida. Me gustaría que este Festival sirviera de homenaje y dedicarlo a su memoria.

Para ello hemos organizado un Festival con un gran cartel, donde actuarán figuras de toda la geografía española, Murcia, Sevilla, Madrid incluyendo, como no, nuestros artistas extremeños.
Alicia Gil, ganadora del concurso cazatalentos de Canal Sur, viene de Sevilla y nos trae su gran voz para interpretarnos tientos, alegrías y tangos, entre otros.
Desde Madrid nos viene Israel Paz, que lleva curtiéndose en el mundo flamenco desde los diez años. La soleá, la seguiriya y la malagueña, son palos de su amplio repertorio que ha reflejado en su último disco.
El baile vendrá desde Murcia, de la mano de la joven Cynthia Cano “La Ferreña”, que fue ganadora del Veo Veo Internacional como Mejor Promesa Baile, acompañada de su grupo. Sensibilidad, carácter propio y fuerza son sus señas de identidad.
Y por supuesto, amenizado por un cartel de buenos guitarristas, Lito Espinosa, Francis Pinto y Joaquín Muñino.

Por todo ello, creo que nos aguarda una gran noche flamenca que no os debéis perder. Animo a todos, para que podáis disfrutar con nosotros de esta gran velada.
Félix Mora Dávila.

Pulsar en la imagen del Catel para verla más grande y poder descargarla.


Y tuvo lugar nuestro gran Festival Flamenco "Mártir Santa Eulalia" y como era de esperar, una brillante velada flamenca.

Tuvimos momentos de tristeza cuando se rindió un sentido homenaje al guitarrista recientemente fallecido, Domingo Vargas. El presidente de la Peña, Félix Mora, hizo entrega de un retrato y guitarra de flores a representantes de la familia.












La noche fue presentada y muy dignamente, por cierto, por el Sr. San Félix, que con su buen hacer nos fue revelando el contenido del cartel flamenco.

Para empezar la noche, la bailaora Cynthia, acompañada de un gran cuadro flamenco procedente de Granada, presentó su baile de fuerte carácter y hondo sentimiento. Esta bailaora se está forjando un gran futuro como representante del baile flamenco en España.
José Mª San Félix, da la enhorabuena a Juanita Cruz por su brillante intervención. Esta cantaora de Almendralejo, cada vez lo hace mejor.
Fue acompañada a la guitarra por Pinto y Muñino, y a la caja por el percusionista González de Badajoz.
A Juanita que le gustan mucho las granaínas y las malegueñas, esta vez se decidió empezar por malagueñas para después pasar a un cante típico de Badajoz y que hiciera muy popular el Porrinas y la Kaita, unos tangos extremeños.
Se adentró en unas mineras para acabar con algo más festero, unas colombianas y unos fandangos de Huelva. Vuelvo a reiterar su gran intervención, muy digna.






Israel Paz abrió su actuación con unas alegrías de Cádiz, para seguir con una soleá, un fandango, unos tientos-tangos, algo más profunto: una seguirilla y para terminar unas bulerías. Fue acompañada a la guitarra por Pinto y Muñino, y a la caja por el percusionista González de Badajoz. Hay que agradecerle que se pusiera en pie y a capela nos deleitara con un cante. El público lo agradece y premia con un fuerte aplauso.
















Alicia Gil cerró la noche en cuanto al cante. Nos deleitó con unos tientos-tangos, una seguirilla, unas alegrias y finalmente unas bulerías. También se puso de pie para cantar sin micro y nos regaló unos pasos de baile.










Cynthia Cano en otro momento estelar de la mágica noche. Esta bailaora sabe mantener la atención del público y no deja a nadie indiferente.






Otro momento de Cynthia, cerrando el Festival.

Como colofón final, un fin de fiesta donde todos participaron, incluido nuestro amigo Manolo Limón a las palmas.

Un saludo a todos. Espero que este buen sabor flamenco nos dure hasta el próximo evento flamenco.


Fin de Fiesta por Bulerías

No hay comentarios: